Convocatoria Artesana - Feria Artesanal de Bucaramanga


1.     PRESENTACIÓN

ARTESANA, Feria Artesanal de Bucaramanga es una feria virtual de convocatoria abierta, gestionada por el Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga, que  tiene como objetivo promover y visibilizar el trabajo de los artesanos del municipio de Bucaramanga, por medio de una plataforma digital para la exposición y comercialización de sus productos.

En esta oportunidad, el Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga, en atención a las medidas y normas de bioseguridad, establecidas para evitar la propagación del Covid-19, ha propiciado un espacio de encuentro y participación virtual para artesanos locales, que además busca conectar a estos artistas locales con sus públicos objetivos y generar posibilidades de venta de sus artesanías a través de una plataforma digital creada exclusivamente para la feria. 

2.     MODALIDAD

EXPOSICIÓN Y CIRCULACIÓN

El objeto de la presente convocatoria es generar un espacio de exposición, circulación y comercialización de productos artesanales por medio de una plataforma digital (sitio web), con el fin de promover y visibilizar los trabajos de los artesanos locales de Bucaramanga y abrir un espacio de Feria Virtual para su participación colectiva. 

3.     CATEGORÍAS ARTESANALES

•       Artesanía Indígena:

Se considera artesanía indígena aquella en que el aborigen utilizando sus propios medios, transforma a partir de sus tradiciones, objetos de arte y funcionalidad los elementos del medio ambiente en que vive para así satisfacer necesidades materiales y espirituales, conservando sus propios rasgos históricos y culturales.

•        Artesanía Popular:

La artesanía tradicional popular es la producción de objetos artesanales resultantes de la fusión de la cultura americana, africana y europea, elaborada por el pueblo en forma anónima con predominio completo del material y los elementos propios de la región, transmitida de generación en generación. Esta constituye expresión fundamental de la cultura popular e identificación de una comunidad determinada.

•       Artesanía contemporánea o neoartesanía:

Se considera artesanía contemporánea, a la producción de objetos artesanales con rasgos nacionales que incorporan elementos de otras culturas y cuya característica es la transición orientada a la aplicación de aquellos de tendencia universal en la realización estética, incluida la tecnología moderna. 

NOTA: las definiciones de las categorías artesanales, fueron tomadas del decreto 259 de 1987 expedido por la presidencia de la República de Colombia artículos 5, 6 y 7 respectivamente, y pueden ser consultados en los respectivos sitios oficiales de la Presidencia. 

4.      PERFIL DE LOS PARTICIPANTES

Ciudadanos mayores de dieciocho (18) años, que acrediten un (1) año de residencia en el Municipio de Bucaramanga.

Parágrafo 1: Entiéndase por artesano, a la persona que ejerce una actividad profesional creativa en torno a un oficio concreto en un nivel preponderantemente manual y conforme a sus conocimientos y habilidades técnicas y artísticas. Trabaja en forma autónoma, deriva su sustento principalmente de dicho trabajo y transforma en bienes o servicios útiles su esfuerzo físico y mental.

Parágrafo 2: Entiéndase por artesanía,  una actividad creativa y permanente de producción de objetos, realizada con predominio manual y auxiliada en algunos casos con maquinarias simples obteniendo un resultado final individualizado, determinado por los patrones culturales, el medio ambiente y su desarrollo histórico.

NOTA: Dicha experiencia debe ser certificada y comprobable. El participante deberá incluir evidencias fotos, videos, contratos o cualquier contenido que la certifique. 

NOTA 2: Las definiciones de artesano y artesanía, fueron tomadas del decreto 259 de 1987 expedido por la presidencia de la República de Colombia artículos 1 y 2 respectivamente, y pueden ser consultados en los respectivos sitios oficiales de la presidencia.

5.     PUEDEN PARTICIPAR

•       Personas naturales mayores de edad nacidas o residentes en la ciudad de Bucaramanga.

•       Personas naturales extranjeras o de otras ciudades que desarrollen su trabajo artesanal en la ciudad de Bucaramanga y puedan demostrar residencia mínima de un año en la misma.

•       Persona natural con establecimiento de comercio ubicado en la ciudad de Bucaramanga.

•       Grupos constituidos.

•       Personas jurídicas.

6.     NO PUEDEN PARTICIPAR 

•       Personas naturales colombianas o extranjeras menores dieciocho años (18 años).

•       Personas naturales colombianas o extranjeras residentes fuera de Bucaramanga..

•       Las personas naturales que directa o indirectamente hayan tenido injerencia en la preparación y elaboración de los términos, requisitos y condiciones de la convocatoria.

•       Funcionarios públicos y contratistas activos vinculados al Instituto Municipal de Cultura y Turismo vigencia 2020.

•       Los jurados de la convocatoria 

7.      PROCESO PARA PARTICIPAR

Para participar en la presente convocatoria, deberá:

  1. Realizar el proceso de inscripción en línea, de acuerdo a las siguientes indicaciones: 

  • Inscribirse en el siguiente formulario de participación de acuerdo a su naturaleza jurídica:   https://bit.ly/379bERN

  • Digite el número de documento de identidad del postulante y repítalo en la siguiente casilla para validarlo.  

  • Ingrese la información personal del participante, correspondiente a nombres, apellidos, correo electrónico, teléfono y dirección.

  • A continuación seleccione la categoría a la cual pertenece su producto(s).

  • Al realizar el registro recibirá un correo de confirmación de su inscripción a la convocatoria.

  1. Después de registrarse en el formulario anterior el participante deberá enviar los documentos y fotografías requeridas (Numeral 8) a través del WhatsApp oficial de la feria 315 717 5546 en formato PDF o enviarlos al correo electrónico: artesanabucaramanga@gmail.com 

8. DOCUMENTOS REQUERIDOS

El participante deberá llenar el formulario digital con las respuestas completas y luego enviar los siguientes documentos en formato PDF al WhatsApp y correo electrónico enunciados en el numeral anterior (7): 

•       Fotografías de un mínimo de 3 y un máximo de 5 productos, las cuales se usarán para efecto de selección y una vez el participante haya sido nombrado ganador, tendrá la posibilidad de participar en la feria con más de sus productos. 

•       Certificaciones adjuntas donde demuestre una trayectoria mínima de 1 año en el medio artesanal o evidencias que den muestra de ello (fotografías de participación en ferias, participación en eventos y/o certificaciones de cursos)

•       Datos de contacto (nombre, celular, correo electrónico y dirección de residencia o del negocio en caso de tenerlo). 

•     Declaración juramentada de residencia en Bucaramanga, mínimo un año de residencia firmada. (ANEXO 1 AL FINAL).

9. BENEFICIOS DE PARTICIPACIÓN

 Los beneficios para los artesanos ganadores de la convocatoria son los siguientes:

•       Promoción y oportunidades de venta a través del sitio web y los medios de la Feria.

•       Exposición de los productos en el catálogo de ventas en la página web de la Feria.

•       Ingreso al taller de inducción al comercio digital.

•       Registro fotográfico de las obras seleccionadas para catálogo.

•       Entrega de registro fotográfico a cada artesano.

•       Entrega de certificación de participación en la feria.

PARÁGRAFO 1: Los Artesanos que participen en la feria deberán cumplir con las fechas estipuladas en el cronograma y con todos los requisitos de la presente convocatoria.

10.   CAUSALES DE RECHAZO

En caso de incurrir en una de las siguientes causales de rechazo, la propuesta quedará automáticamente fuera del proceso de selección de la presente convocatoria: 

•       El participante está incurso en causal de inhabilidad.

•       Entregar la propuesta o los soportes fuera de los plazos establecidos.

•       La propuesta ha sido presentada por un menor de edad.

•       El participante no se adecua al perfil exigido en la categoría específica.

•       El participante incumple una o más condiciones de la convocatoria.

•       El participante no cuenta con la experiencia requerida o no anexa soportes de la misma.

•       La propuesta no corresponde a la línea, área o categoría específica.

•       El participante no adjuntó uno o más documentos exigidos en la presente convocatoria.

•       El participante sube archivos que no permiten la correcta lectura para los jurados y evaluadores.

11.   PROCESO DE SELECCIÓN Y EVALUACIÓN

El Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga verificará el cumplimiento de los requisitos de las propuestas recibidas y enviará al jurado para evaluar y seleccionar las propuestas ganadoras de la convocatoria.

12.  CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

Para la calificación de las propuestas enviadas a la presente convocatoria se tendrán en cuenta tres criterios de calificación, cuya sumatoria total equivale a 100 puntos repartidos de la siguiente manera:

Criterio

Puntaje

Trayectoria del artesano postulante

20

Calidad técnica de los productos artesanales

50

Exclusividad y singularidad de los productos artesanales

30

TOTAL

100

13.   CRONOGRAMA Y RESULTADOS

ACTIVIDAD 

FECHA

Fecha de apertura de la convocatoria:   

26 de noviembre

Fecha de cierre de la convocatoria:

30 de noviembre

Selección de las propuestas ganadoras:

1 y 2 de diciembre

Publicación de resultados: 

3 de diciembre

Los resultados serán publicados el día 3 de diciembre por medios digitales como la página web oficial del evento y sus redes sociales.


Parágrafo 1

Se recibirán propuestas hasta las 11:59 p.m. del 30 de noviembre. Los artesanos postulantes deberán enviar los documentos requeridos completos, ya que en caso contrario no será tenida en cuenta la propuesta.

14.  JURADOS 

Se seleccionarán tres (3) jurados, quienes serán los encargados de realizar la evaluación de las propuestas artesanales recibidas. Para la selección se tendrán en cuenta factores como el nivel de formación académica, la trayectoria e idoneidad del jurado.

15.   OBLIGACIONES DEL JURADO:

•       Una vez recibidos los proyectos para evaluación, verificar el cumplimiento de la totalidad de los requisitos exigidos por la convocatoria.

•       Declararse impedido antes de la deliberación para evaluar productos de familiares y amigos, o frente aquellos en los que considere que no puede emitir un concepto.

•       Leer y evaluar, previamente a la deliberación, los documentos presentados por los postulantes.

•       Tener en cuenta para la evaluación de las obras, proyectos o procesos artísticos los criterios de calificación establecidos.

•       Observar total imparcialidad y objetividad, y actuar en todo momento con plena autonomía.

•       No dar uso a la información a la que accede para cualquier objeto que difiera a los intereses de la convocatoria. 

•       Sustentar con argumentos sólidos y objetivos la selección de los participantes ganadores.


16.   DERECHOS Y DEBERES DE LOS GANADORES

DERECHOS:

•       Recibir la totalidad de los beneficios otorgados en la presente convocatoria mencionados en el punto 11. 

DEBERES:

•       Cumplir con las fechas estipuladas para la coordinación de las fotografías para el catálogo de productos.

•       Que los productos correspondan de manera fiel y directa a las artesanías postuladas en la convocatoria.

•       Tener la cantidad de productos adscritos a la convocatoria disponibles para su venta.

•       Entregar los productos correctamente embalados para el despacho de estos en caso de venta.

•       Entregar en término la documentación requerida por el Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga

•       Acatar las recomendaciones de los jurados, en caso de que se realicen.

•       Cumplir con los tiempos previstos y aprobados por los directivos organizadores de la convocatoria.

•       Diligenciar, firmar la carta de compromiso y cumplir de manera estricta con lo estipulado en ella y entregar el día del registro fotográfico de los productos.

 17. CONTÁCTENOS

•       Correo electrónico: artesanabucaramanga@gmail.com

•       Facebook: @ArtesanaFeria

•       Instagram: @artesanaferia


ANEXO 1 

Bucaramanga, _______________________________________


Señores

Artesana Feria Artesanal de Bucaramanga

Instituto Municipal de Cultura y Turismo

 

Asunto: Declaración juramentada de residencia en la Ciudad de Bucaramanga para Persona Natural

 

Yo, ___________________________________________ Identificado (a) con Cédula de Ciudadanía (Extranjería) número _____________________,  manifiesto bajo gravedad de juramento[1] que mi lugar de residencia es el Municipio de __________________________ y lo ha sido durante los últimos ______ años. 


Atentamente,

 

___________________________________

Firma

 

Dirección ____________________________

Teléfono_____________________________




[1] Artículo. 442 del código penal. FALSO TESTIMONIO. El que en actuación judicial o administrativa, bajo la gravedad del juramento ante autoridad competente, falte a la verdad o la calle total o parcialmente, incurrirá en prisión de seis (6) a doce (12) años.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Resolución de Ganadores ARTESANA 2020

Política de privacidad y Habeas Data Artesana 2020